Cecilia de Ridgeway
Acusada por el asesinato de su marido, decidió permanecer en silencio durante su juicio, motivo por el cual no se la pudo declarar culpable. Cecilia fue entonces confinada a una prisión preventiva. Se trataba de un método para hacer hablar a los reos, aislándolos en celdas estrechas, sin comida ni bebida.Sin embargo, a diferencia de la mayoría de acusados (que acababan hablando al cabo de uno o dos días), Cecilia Ridgeway no sucumbió a la tortura. Las semanas iban pasando, para asombro de la opinión pública, quien empezaba verlo como una señal divina de su inocencia.Al cabo de cuarenta días en ayuno absoluto, el mismo rey Eduardo III ordenó su liberación y decretó que fuesen retirados todos los cargos contra ella.



Prisoneros irlandeses
Holger Meins, estudiante de cinematografía y miembro de la Fracción del Ejercito Rojo, inició una huelga de hambre tras su detención y posterior encarcelamiento en la prisión de Stuttgart-Stammheim, en 1972. Allí fue obligado a alimentarse mediante sondas nasogástricas.Su muerte en 1974, a los 33 años de edad, provocó un gran escándalo público y originó una serie de protestas por toda Europa.
Amadeu Casellas Ramón, militante anarquista catalán, practicó varias huelgas de hambre durante su estancia en prisión. Apodado “el Robin Hood español”, fue encarcelado por atracos a entidades bancarias, cuyo botín repartía para financiar distintas asociaciones de lucha obrera y social.Su primera huelga, en 2008, duró casi ochenta días y, gracias a las acciones solidarias de múltiples colectivos (principalmente anarquistas), obtuvo el compromiso por parte de las autoridades para la aplicación del Tercer Grado y su libertad condicional. El incumplimiento de esta promesa le llevó a su segunda huelga de hambre, en 2009, que mantuvo durante un total de noventa y nueve días.El 30 de noviembre de 1989, Jose Manuel Sevillano, dirigente del comando Grapo, comenzaba una huelga de hambre en protesta por la disgregación de sus compañeros presos, de los cuales 67 también iniciaron huelgas de hambre.
Al final de la Segunda Gerra Mundial, esta política, diplomática y estadista israelí, conocida como la “Dama de Hierro”, llevó a cabo una huelga de hambre de cuatro días y ocho horas para protestar contra los centros de detención británicos destinados a los sobrevivientes del Holocausto.Gracias a ello conseguiría que dos buques con refugiados judíos fuesen finalmente autorizados a ingresar a Eretz Israel.
En 2001 moría el activista británico Barry Horne, quien había protagonizado hasta 4 huelgas de hambre, mientras cumplía condena en la cárcel por llevar a cabo campañas incendiarias, principalmente contra empresas que practicaban la vivisección. Reivindicaba la revisión de las prácticas científicas con animales en UK, algo que el Partido Laborista había prometido al llegar al poder en 1997.En una de las ocasiones llegó a ayunar durante 68 días, lo cual, además de hacerle entrar en coma, le causó la pérdida de vista en un ojo. En su última huelga de 2001, y aunque sólo llevaba 15 días en ayunas, la debilidad acumulada por las huelgas anteriores y las pobres condiciones de vida provocaron su muerte, oficialmente por insuficiencia hepática.
En los últimos tiempos, Venezuela ha vivido sucesivas huelgas de hambre para reivindicar la observación de los derechos humanos en las cárceles, así como por parte de estudiantes universitarios a favor de mejoras presupuestarias.El caso más popular fue el del productor agropecuario Franklin Brito, quien acabó muriendo en 2010 en su protesta por la confiscación de sus fundos en el estado Bolívar.


